20080524

ganadores premios sombra 2008

una iniciativa de ecologistas en acción. copio y pego intro y destaco alguno de los ganadores. no meto las imágenes en la entrada pero dejo el link al anuncio. en el pdf (primer link) están justificados los premios, así q si os pica la curiosidad.

es frecuente recalcar el papel comercial, informativo o de entretenimiento de la publicidad, pero ¿y su papel como transmisor de valores o incluso como lobby ideológico? a finales de mayo se vuelven a celebrar los premios sol de publicidad de san sebastián. Pero ahora ya no están solos. les acompañan los premios sombra a los anuncios más sexistas, xenófobos, consumistas, o que hacen pasar un producto como ecológico sin serlo realmente.

estos son los 9 anuncios ganadores de esta edición:

el premio lavadora verde destaca aquel anuncio cuyos valores medioambientales contrastan
con lo que nos encontramos detrás del anunciante y el premio es para honda.

el premio florero se otorga a los anuncios que siguen utilizando a las mujeres (y cada vez más
también a los hombres) como objetos sexuales con el fin de vender un producto y el ganador es lancia.

con el premio cenutrio, queremos “recompensar” al fomento de los valores más
nefastos para el desarrollo de lo colectivo, lo ético, lo ecológico (sostenible), lo solidario y lo
verdaderamente importante...and the winner is: farmaindustria.

el premio tortilla de silicona se otorga a aquel anuncio que pretende que nos alimentemos de una forma más insana y alejada de los variados sabores tradicionales de la dieta mediterránea. y la pieza ganadora es de: cremas knorr.

entre los anuncios que nos rodean, algunos de ellos tratan de vender productos contaminantes o dañinos para el medio ambiente. con el premio chimenea queremos denunciar la publicidad de estos productos. y el ganador es: renault.

si bien el consumismo es la generalización del hábito del consumo no necesario, la publicidad es la herramienta principal que se emplea para inducirnos a la adquisición de esos bienes superfluos y rápidamente sustituibles por otros. el premio me lo llevo es para el santander.

el premio ombligo del mundo se otorga a los anuncios más despectivos, prejuiciosos y
xenófobos con otros pueblos diferentes al nuestro...y el winner es: metro de la comunidad de madrid.

lavadora roja se otorga a aquel anuncio que destaca por transmitir valores pretendidamente
sociales, solidarios e incluso revolucionarios, cuando justamente su estrategia comercial ha destacado más bien por lo contrario. y es para: ikea.

por último, con el premio especial a toda una trayectoria, los premios sombra reconocen la labor publicitaria de una marca que ha trabajado año tras año, durante una larga vida, por extender un consumo acrítico e irresponsable de un producto más bien poco beneficioso. para quién iba a ser?!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ha sido el primer certamen pero ojalá algún día los Premios Sombra lograran tener aunque fuera el 0,1% de presencia en los medios que tienen los finalistas, aunque ya sé que esto es casi tan ingenuo como decir esa frase tan recurrente de "otro mundo es posible". He echado de menos algunos clásicos en el invento este de la (Ir)Responsabilidad Social Corporativa, como Endesa o Repsol que nos siguen sorprendiendo dia tras día con ejercicios de cinismo difíciles de superar: "Papá, quiero tener un hijo" o "tenemos que reinvertarlo todo" Lo único que nos queda es ver, oír y ¿callar?