20080305

referendum: nulidad electoral

hace tiempo que lo vengo pensando y os lo lanzo:

votar nulo qué significa?para mí es un error de sistema,
pero lo legitima?!el sistema absorbe el error...tiene connotaciones coyunturales o es siempre necesario?! cómo interpretar el error?! deslindado de las motivaciones estéticas y dadaístas del happening (q son muchas aunq cada 4 años), puede tener otra razón de ser?! se basa en rollos coyunturales y nacionales o es necesario y global?! has votado o votas nulo? si la respuesta es afirmativa: nos cuentas tu experiencia ;-)? realmente un voto nulo compensa o no compensa?! es intelectual o paleto el voto nulo?! participa en los referendums ciudadanoe; abiertos a esas preguntas sin respuesta general q busca tu respuesta individual. lanzado el referendum: se abre la máquina electoral!recuerda que es la encuesta permite el multiple choice, da más juego!

4 comentarios:

hombrelogo dijo...

yo abogo por la abstención activa (con perdón de los pasivos), y lo sé, lo sé... esta opción se difumina con el "paso de votar". y mi opción es esa porque:

-no me convence un sistema electoral en que, dependiendo a quien votes, valdrá más o menos (duros a 4 pesetas?!!!) y según que partidos "minoritarios" tienen más peso que otros menos "minoritarios"

-el voto útil tampoco me convence, ya que... se favorece el bipartidismo y el pastel se lo terminan repartiendo los de siempre (hola rajoy&niña, hola zapatero&ceja). por que si tenemos en cuenta el desgaste de los partidos cuando repiten varias legislaturas, ya puestos... ¿no sería mejor una alternancia política por ley y nos dejamos de bobadas?). y me parece terrible votar a alguien que no te convence (o la mayoría de los que van a votar a zp que leen este blog están de acuerdo, por ejemplo, con el flamante canon digital?)

-son listas cerradas, lo que implica que dentro de los partidos no hay crítica abierta, los partidos no evolucionan y, por lo tanto, no hay competitividad real entre candidatos ni diferentes puntos de vista sobre una opción política.

o sea, salga lo que salga, no tendré problemas de conciencia por participar en algo que no me convence... que son las reglas del juego que hay? sip, pero... aceptando dichas reglas se pueden cambiar? nop

jesúsdioscristodelaveracruzydelamorhermoso!

Anónimo dijo...

Verdaderamente, seria mucho mejor una alternancia politica por ley y dejarnos de bobadas, aunque, pensandolo bien, seria todavia mejor que los candidatos estuvieran como un queso y nos dieran a todos ganas de follar todo el rato, en vez de enfrentarnos cotidianamente al antimorbo.

En cualquiera de los casos, y dado que las dos opciones se me entojan sumamante improbables, necesito un argumento terrenal que me ayude a elegir entre voto util o inutil.

Me parece menos terrible votar a alguien que no te convence, que aguantar al pp en el gobierno durante los proximos 4 años...se me ponen los pelos como escarpias. Y esto lo digo, sin haber ejercido nunca de votante util, pero en plena jornada de reflexion anticipada.

Ains..

Anónimo dijo...

Yo estoy con Patidifusa, por ahora, prefiero el voto útil a la terrible posibilidad de que Rajoy&Niña ganen las elecciones. 4 años de PP en el poder central pueden hacer estragos serios... e irreparables.

Por otro lado, entiendo perfectamente la postura de Cebea.

Por lo pronto, y llamadme conservadora si queréis, me decanto hacia el voto útil.

Besines & happy finde!

ciudadanoe dijo...

a posteriori os podría decir tantas cosas!!!!!!!!!!!!!!!