20080210

hachazos de marketing: neuromarketing

la foto es de gaetan lee y se llama Phrenology bust - Britney's new look

desde hace tiempo sigo con recelo una serie de noticias en distintos medios sobre los "avances" del neuromarketing. interesante disciplina que desarrolla los hallazgos de las neurociencias en el campo de la mercadotecnia. marketingdirecto.com, en la sección con el nombre de la disciplina, recoge joyas tan demoledoras como aterradoras. os pego unas cuantas que espero nos abran boca para comentar:

Un grupo de neuroeconomistas ya está trabajando con la agencia BBDO de Düsseldorf en desentrañar las ventajas de la aplicación del tomógrafo, un aparato que obtiene imágenes del órgano del pensamiento mientras éste trabaja, y enfocarlas al brainbranding o al establecimiento de marcas. La observación del proceso de decisión de compra permitirá dar respuesta a las razones que llevan, por ejemplo, a un consumidor a decidirse por una Coca- Cola cuando en pruebas ocultas se demuestra que le gusta más el sabor de la Pepsi (...) Según Kenning [investigador] esto certifica que "con las marcas se apaga el intelecto". 6 septiembre 2004.

[respecto a un experimento con resonancia magnética en televidentes mientras ven la tele]
La persona que pasa el experimento se tumba y pasa el escáner durante una hora. Mientras el equipo ve las imágenes en una pantalla, el escáner toma cerca de 40 imágenes del cerebro cada tres segundos. Cerca de ocho productos pueden ser testados en un día. Los flujos de sangre hacia un lado u otro del cerebro indican sentimientos desde el reconocimiento hasta la excitación sexual. 30 diciembre 2005.

[respecto a un experimento con resonancia magnética a jóvenes de ambos sexos y alto nivel educativo] "(...) se observa cómo las más importantes encienden unas áreas concretas del cerebro, al margen del producto de que se trate", explicó Christine Born, una de las científicas que participó en el proyecto. Conectaron a los individuos a un escáner cerebral mientras se les iban enseñando, cada tres segundos, insignias de marcas muy conocidas de coches y de compañías de seguros, junto con insignias menos publicitadas. Mientras las veían, los individuos iban pulsando botones para valorar de cero al cuatro las que más les gustaban. Las marcas conocidas encendían áreas corticales relacionadas con emociones positivas y la autoidentificación. Mientras que las desconocidas hacían trabajar las zonas de respuestas emocionales negativas. Los anunciantes ven en el neuromarketing la posibilidad de entender mejor las necesidades de los consumidores para así crear productos más orientados a satisfacerles. Pero algunas asociaciones de consumidores no están entusiasmadas del todo, puesto que también puede servir para aumentar aún más la presión publicitaria. 30 noviembre 2006.

[respecto a la "neuroplanificación de medios"] La investigación neurológica es una de las salidas que se buscan a la situación cada vez más complicada en que se encuentra la planificación de medios ante la fragmentación de las audiencias. "Es la división celular de los segmentos de los grupos target", así lo conceptualiza Grünmeier. "Cuanto más difícil sea conseguir el contacto deseado, más decisivo será conseguir que el mensaje llegue y además cimentarlo en la mente del target". 22 diciembre 2006.

[respecto a un estudio del instituto Siegfried Vögele, en cooperación con la Clínica de la Universidad de Bonn] Los símbolos de rebajas activan siempre el centro de recompensa del cerebro. Sin embargo, sólo a una parte de los consumidores les sugieren una buena relación calidad-precio. En estos casos, el símbolo de rebajas provoca que el consumidor no cuestione el precio del producto. En el caso de objetos de gran valor con el precio rebajado, los sujetos muestran una actitud de compra más precavida. Mediante el análisis de los consumidores y la selección de grupos objetivo se podrá identificar a los individuos que responden de forma positiva a los símbolos de rebajas. 2 julio 2007.

hay que reconocer que la temática se las trae y es controvertida de cojones. en algunos de estos teletipos incluyen al final una buena recomendación para las marcas que se estén frotando las manos: las asociaciones de consumidores no están muy de acuerdo con el tema. a vosotr@s qué os parece?!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me parece una neuromierda.

Hace años me divertía el asunto. Era muy joven y muy gilipollas cuando estudié psicología del aprendizaje, técnicas persuasión de masas, psicología del consumidor y modificación de conducta. Pensaba que podría servir para algo, aunque no sabía para qué.

Hoy ya he pasado por 4 agencias de comunicación y sé para qué servía todo aquello. Main Goal: vender más.

Todo se reduce a eso.

No hay nada más allá del intercambio comercial.

...

Qué gilipollez. Como decía el Doctor en el youtube del post anterior: si crees eso, es que eres capaz de creer en cualquier cosa.

Si una empresa es capaz de invertir en neuroplanificación de medios, es muy normal que los hijos del Deputy Manager tomen prozac.

Dior... vaya domingo me estás dando. Ciudadano.

Anónimo dijo...

neurociudadano. para marketing, un buen pantalón de pitillo.

estoy harto del intercambio de bases de datos. mierda de lortad. se supone que hay una ley que regula todo esto, pero a mi no dejan de llamarme de sitios a los que yo no he facilitado mis datos. luego con todo esto del marketing a la carta, cada clic que hago en mi ordenador les deja un rastro estupendo para saber mis gustos y disgustos y bombardearme con cosas que supuestamente me interesan.
en fin... pónganle el neuro, el psico o lo que quieran por delante. a mi para comprar más, lo que me hace falta es pasta.
y por desgracia encima, se que me influye y que todo ese alubión de información, impacta en mi maltrecho cerebro, dejando huellas némicas imborrables. las marcas causan transferencias emocionales en mi, como en todo el mundo y tengo la bandeja de entrada... petada y la necesito para otras cosas.

unos neurobesos, ciudadanose.

Anónimo dijo...

HOla ciudadanos consumistas, hola ciudadanoe querías un comentario...
Esto a mi no me preocupa mucho,
que gasten dinero en nuevas formas de comernoslacabeza... Todo se renueva y es imparable, si no, mirar como cae el tomate y ahora el programa del Boris, quién nos diría que le darían patada a EL TOMATE. Regresando, los nuevos gremblins del consumo no me preocupan por la simple razón de que no siento que sea su target, por quién lo siento mucho por mi prima la pija y mi amiguete de la infancia /barra/ neng que de teoría solo se sabe el plan preveer¿?. Este neurotema me mola porq da a pensar en EL MAÑANA.

Ergo como dice txikitan: llámalo neuro psiko o chorra.. porq te la van a meter.mañana (hoy no nos la están metiendo, noooo)
Lo siento po l@s model@s xD de los... ¿se llamarán anuncios? porq ellos también tendrán que ser diferentes... ¿quizás más como nosotros?. jeje...
El miedo mío está en que si un día no muy lejano, en el futuro cercano, les da por lanzarme algún tipo de mensaje (inzizto en que dudo mucho que io zea su target pero bueno)y cuando lo lanzan vía ondas tv-sofá se equivoquen y mi gato, que por allí duerme, se "torne" más loko...

nos vemos cidadanoE...