20071004

la doctrina del miedo

vuelve a la carga una de las musas de la alterglobalización (q pena q sea blanca y primermundista): naomi klein. esta vez de la mano de los fílmicos cuarón (padre e hijo) y con una pieza visual destinada a difundir "su nueva" teoría, lo que ha venido a denominar the shock doctrine. os dejo con el corto...son sólo 6 minutos y pico, pero merecen la pena.



¿alguién podría comentarme un ejemplo a la española de la citada teoría?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el tubo, no lo habia visto todavia. De Naomi Klein me gusto mucho su No Logo.

Lo de la doctirna del miedo viene de antiguo:
"Cuidado del líder que golpea los tambores de guerra con el fin de lanzar a la ciudadanía al fervor patriótico, pues el patriotismo es en realidad una espada de doble filo.Hace que hierva la sangre, así como cierra la mente.Y cuando los tambores de la guerra hayan alcanzado su tono más alto, y la sangre hierva con odio y la mente se haya cerrado, el líder no necesitará apoderarse de los derechos de la ciudadanía.Más bien, la ciudadanía, llena de miedo y enceguecida por el patriotismo renunciará a todos sus derechos ofreciéndolos con alegria."
-- Julio Cesar

Quizas te interese Zeitgeist, un documental de 1 h 56 min sobre la manipulación y falsos mitos:
http://video.google.es/videoplay?docid=8883910961351786332

ciudadanoe dijo...

flipante lo de Julio César! desde mi punto de vista, naomi es un poco michael moore con estas cosas (aunq siempre intenta ser más intelectual) y en el fondo el film lo ha hecho para promocionar su último libro...

pero está bien hecho y logra concretar bastante la idea...

añado a favoritos el video q me recomeindas y cuando tenga tiempo me lo miro.

salu2 y gracias por el post!

Anónimo dijo...

Uau, me ha impresionado mucho la imagen del electroshock... :-/...

Anónimo dijo...

Uaau, yo debo vivir en la luna porque no conocía ni a Naomi Klein...

me ha encantado el video, interesante contenido y deleite gráfico

muy bueno lo de Julio Cesar, kafk es curioso que nos tengamos tan medidos desde hace tanto... y la ciencia volviendose loca..

en cuanto al tema, bonita reflexión final de evitar el shock... pero esta divina asiste hipertérrita a la e-in-volución planetaria que le ha tocado vivir, rumbo guiado por una especie, la nuestra, que lleva la autodestrucción escrita en su adn (aprovecho para agradecer los subtítulos).

lujo de apartamento sr. ciudadanoe

Anónimo dijo...

al hilo del texto de Julio Cesar y noticia de ayer mirando a mañana... o más bien a Marzo 08...



hermanos... rajoy ha hablado y nos pide a todos los españoles que el 12 de octubre nos manifiestemos con "franqueza"...vaya, vaya.. ay segismundo!

nos pide que hagamos algún gesto... algo para que todo el mundo sepa lo que los españoles sentimos por España...
yo juro coger el micro y gritarle al mundo.. ieba!

ciudadanoe dijo...

lo del pepé con mari(ano) a la cabeza es tremendo...mi teoría: están todo locas con tal de pillar votos de la extrema derecha...es el target ultraderechista que perdieron cuando se posicionaron al centro-dcha...esos miles de votos de partidos cuasinazis les vendrían de perlas para sacar unos cuantos escaños más...arrapiñando la nación!