20070912

verdú: el puto amo



desde que leí en el 2003 su ensayo el estilo del mundo. la vida en el capitalismo de ficción no he dejado de rastrear sus certeras pistas para comprender la sociedad contemporánea. de su blog, que recomiendo a todo el mundo, he querido incorporar esta pequeña perla sobre una de las características de los media. espero que os apasione tanto como a mí.

LA CRUELDAD DE LOS MEDIA
Un constante espectáculo de la crueldad humana se representa en sesión continua dentro del periodismo. En la radio, en los telediarios, en todos los medios de información, se pasa tajantemente de ofrecer una noticia trágica a un frívolo espacio de entretenimiento, de una masacre o una hambruna a la anécdota de una mascota o a la crónica de un encuentro de primera división.

La brusquedad con que el mismo locutor salta de un asunto a otro, de un gesto alicaído y triste al júbilo de un buen resultado de la selección, ilustra sobre la vanidad general de la vida o, en general, sobre la banalidad de nuestra historia y nuestra humana condición. No hay trascendencia capaz de trascender sobre los diferentes órdenes y capítulos de la información. El formato del periódico o del telediario se impone al valor del suceso o, más aún: el valor del suceso se decide mediante las reglas de los medios de información.

¿Conclusión? Nada parece más deletéreo que el poder de los media, nada parece menos constructivo que los cimientos de nuestra sociedad de la información.


Gracias Vicente!

3 comentarios:

hombrelogo dijo...

quizás sea un mecanismo de defensa a nivel social por el cual el hombre (abstracto) se protege de su debilidad objetiva, se ríe de su desgracia, se burla de sí mismo, se revuelca en su propia mier... huy... me acelero!!!
si, verdú, el pu**t**o amo!

ciudadanoe dijo...

por supuesto q lo es, cebea! pero hace falta ver claro y tener coraje para enfrentarse a esa debilidad dentro de este sistema violento e imperfecto. para algunos de nosotros es la única manera de abarcarlo: criticándolo (de poner en crisis ;-)

Anónimo dijo...

Nene, siempre había pasado por encima de Verdú. Qué inconsciente soy a veces.

Gracias por la recomendación.

Creo que a partir de ahora le seguiré más la pista.

Besix