20070825

Bolivia: la imagen y la palabra

Antes de tomar partido en una discusión es conveniente informarse.
Para entender la actual crisis política boliviana me he acercado a algo tan simple como los websites de los 2 polos en conflicto.

Es ilustrador descubrir que mientras el del MAS –el partido de Evo Morales, en el gobierno y en mayoría en la Asamblea Constituyente- es casi exclusivamente textual, de manifiestos, acuerdos y comunicados; la de Podemos –partido del principal opositor de Morales: Jorge Quiroga- incorpora básicamente imágenes “oficiales” y notas de prensa con declaraciones de su líder.

La expresión visual de esta polaridad podría representarse también en imágenes de sus líderes.


Cada un@ que llegue a su conclusión; pero sólo atendiendo a estas simples comparaciones salta a la vista que Evo Morales y su partido tienen un elaborado plan a largo plazo para Bolivia apoyado por las comunidades indígenas. Y que el partido de Jorge Quiroga se sostiene con imágenes de líder y protesta sistemática.

Mi conclusión: cuando no hay argumentos de peso, la mejor defensa parece ser el ataque; aunque esté vacío de contenido y sea una pataleta de niño pijo terrateniente de familia influyente. Luego siempre puedes venderlo como una cadena de “paros cívicos” para “defender la democracia”.

No hay comentarios: