20080113

geografias del morbo

de tod@s es sabida la influencia del erotismo y el sexo en el arte. pero hasta qué punto podemos elevar a la categoría de arte los encuentros sexuales masculinos en lugares públicos?! la reflexión viene motivada por una "webxposición" de pepe miralles (profesor de la uni de valencia) para la sala naranja bajo el título geografías del morbo.

os paso la versión oficial del tema, proporcionada desde la sala naranja:

El proyecto consta de una web que se presentará por primera vez en La Sala Naranja , en la que se recoge un archivo fotográfico de lugares de ligue ubicados fuera de las grandes ciudades, junto con textos, mapas, enlaces, un Libro de Memoria, etc., y todo ello con el objetivo de almacenar, como archivo de memoria, no sólo las imágenes de esos lugares, sino su historia, cómo se han generado, quiénes los usan y las experiencias de los que los frecuentan. Para esta ocasión se han documentado las provincias de Alicante, Mallorca y Valencia. Este proyecto pretende, con el tiempo, documentar la totalidad del territorio español.

la web, aunque no estéis en valencia, podéis verla cliqueando aquí.

entonces, yo me pregunto: esto es arte o documentalismo (o antropología o sociología?! este tipo de webs ya existen desde hace tiempo, pero sin la etiqueta de "arte" más bien con la etiqueta "cruising" o "contactos". y son los propios usuarios de estas zonas los creadores de esta info. igual es que el profesor miralles es también usuario y quiere follarse dos pájaros de un tiro...(por cierto, que he visto una foto suya y es mono, si me lo encontrara en los lavabos de la uni de valencia, y no tuviera pareja, me lo intentaría ligar; fijo).

siguiendo con el tema (y bajo mi opinión extremadamente): la teoría queer ha servido para justificar bastantes prácticas supuestamente artísticas (que se lo pregunten a l@s alumn@s de beatriz preciado). pienso que la teoría es mucho más acertada y conveniente en otras esferas como la pedagogía...

sinceramente y con respeto, pepe, creo q cuando un señor va a los lavabos de una estación o centro comercial no está reivindicando su cuerpo parlante de sujeto biopolítico y actuando contra el sistema. creo q simplemente va a mirar y a intentar pajearse y/o follar sin mayores pretensiones.

por la misma regla de 3, para cuándo una geografíadelganchillo?! con documentación sobre todos sus avances, tipologías, variaciones por culturas y, lo + importante: como elemento protopoético de combate para las mujeres?! pues lo del morbo: lo mismo.

vosotr@s qué opináis?!

imag: happening en la mítica zona industrial de ligue en bcn, conocida como "playa txernobil".abril 07.



9 comentarios:

hombrelogo dijo...

yo también quiero justificar todas mis actividades (públicas y privadas) de manera teórica, y si le doy un tinte biopolítico y psicosociológico... mejor. y es que, a mi parecer, el hecho de que algo no esté bien visto pero me apetezca hacerlo, y lo haga a escondidas... lo convierte en reivindicación guerrillera?... por mi bien, y por el de la humanidad, espero que no!
quiero que mi privacidad, mis manías y mis vicios sean míos!!!!

ciudadanoe dijo...

estoy con cebea...si esto fuera así, todas las cristianas hipócritas serían unas guerrilleras! y podrían ser calificadas de artivistas por ponerse hasta las cejas de viciosismo y después lamentarse e ir a misa a confesarse...ohmypod!

Anónimo dijo...

No os perdais por las ramas de la contestacion facil. Este proyecto va sobre los emplazamientos y los lugares, la ocasionalidad, la alteracion de lo reglado, los otros usos, la memoria y otros temas que estan en los textos que contiene la web. Nada más lejos de mis intenciones que hacer públicas mis manias y mis vicios y eso convertirlo en arte. Todo el mundo sabe lo que hago, no necesito una web para contarlo. Por cierto no soy alumno de Beariz Preciado. Algunos resultados de sus talleres me han parecido nefastos, no sus textos. Pero no olvideis que ya hace muchos años que sabemos que lo personal es politico, asi que esconderme para hacer algo que me guste me parece imbecil. De todas formas muchas gracias por el interes, por los comentarios, e incluso por los piropos. Ah! no suelo frecuentar los vateres de las universidades, es que tengo uno en mi despacho y me es más comodo mear allí, pero si alguien, o tu cidadanoe, quiere ligar conmigo, no tiene más que llamare al 600703429, que soy muy facil y no tengo ningun miedo de hacer nada a escondidas, ya que eso es a lo que me han obligado desde hace mucho tiempo y ya me harte. Desde luego con esta oferta no estoy haciendo ningun tipo de guerrilla, sino otra cosa bien distinta. En fin que me da la impresion que no habeis leido la web.

ciudadanoe dijo...

bravo por pep!
en primer lugar quería agradecerte el hecho de q hayas contestado y de que seas tan majo. y decir mi nombre para que hablemos de pep a noé. el diálogo puede existir aunq pensemos diferente ;-P (esa es la inspiración de este site).

sobre lo q explicas del sentido del proyecto (tu justificación teórica), una vez más, creo que es documentalismo antropológico o sociológico rural. y los textos me los he leído, los tuyos y los de los otros ;-).

los temas de la memoria "homotopográfica" y la creación de identidad homosexual me dan un poco de pereza. hace unos 6 años, con unos amigos, creamos la "humildad gai"(si estás interesado puedes consultar un reportaje: http://www.naciongay.com/editorial/reportajes/15072002192538.asp).

nadie ha dicho q seas un alumno de beatriz preciado! simplemente que algunos de sus alumnos me han confesado sus poco éticos métodos para justificar toda una teoría a partir de los talleres que comentas, bochornosos y manipuladores. y sus textos, cortasypegas revisionistas, eso sí, con creatividad (ese manifiesto contrasexual lo aplaudí hasta yo en su momento, era algo nuevo en castellano!).

encantado de tenerte por aquí, espero q te hayan gustado el resto de los temas y si voy por valencia ya te pego un toque, para que me lleves de excursión, auqn algunas geografías de allí ya me las conozco ;-)

Anónimo dijo...

Y qué si es antropología o sociología, economía o política. El problema es que estamos utilizando un termino "arte" que ya no abarca lo que muchos "artistas" estan haciendo. Y esto no es nada nuevo. Vale, cambiemos los términos, no se podríamos llamarnos trabajadores de la cultura, autores, no se... me importa muy poco. Pero lo que sí me importa es cuando alguien empieza a decir: oye que esto no es lo que tu dices que es.. oye que esto no es arte... ¿Pero esto es arte?. Ay que aburrimiento. Siempre con lo mismo y ademas haicendo comparaciones absurdas. No nos obsesionemos en colocar cada cosa dentro de su casilla. Mira lo que decía Lucy R. Lippard en 1980!!
“Cualquier tipo nuevo de práctica artística tendrá que tener lugar al menos parcialmente fuera del mundo del arte. (…) Fuera, la mayoría de los artistas no son ni bien recibidos ni efectivos, pero dentro hay una cápsula sofocante en la que se engaña a los artistas haciéndoles sentirse importantes por hacer sólo lo que se espera de ellos. Pero quizás estas nuevas formas sólo puedan ser encontradas en las energías sociales no reconocidas aún como arte”

Y además, no es mejor ser promiscuos, en todas sus acepciones pero fundamentalmente en esta: mezclado confusa o indiferentemente.

Anónimo dijo...

dice el refranero, no mezclar churras con merinas, pero podrían ser meninas, no?!

respecto a la promiscuidad en el sentido/acepción que comenta el señor pepe miralles, es donde creoq está ahora mismo instalado el arte (su proyecto incluído)...y hay otra palabra, como más arabesca y bonita, es diu: AMALGAMA.

David Pallol dijo...

Qué voy a opinar? Que a cualquier cosa le llaman arte... Estoy por pedirle una beca al Mº de Cultura para que subvencione mis cruisines en parques y lavabos.. Y supongo que, a tenor de esto, los baños públicos británicos tendrán ya categoría de monumentos... Y a ver cuándo veo una monografía, lujosamente editada por el Musac, de ese gran maestro en este arte anónimo y algo sórdido que fue Joe Orton, por citar el primero que me viene a la cabeza.
Claro que, después de la cama deshecha con compresa usada de Tracey Emin, ya estoy curado de espantos...
Propongo igualmente un reality-concurso en la tele, a lo Fama, pero de perreo por WCs, parques y jardines. El formato es novedoso, entra dentro del zeitgeist y podría estar de lo más interesante..

David Pallol dijo...

Aparte de que con bonitas y enrevesadas teorías se puede justificar lo injustificable... Con lo que añado: Caravaggio no sólo fue un gran pintor del Barroco sino el Artista Integral, dada su afición a perderse por los bajos fondos de Nápoles en busca de chaperos... Me parece que estamos confundiendo las cosas: no se puede comparar la fuerza y expresividad de un pincel con la fuerza y expresividad de una polla, pero bueno, repito que siempre habrá un teórico iluminado para todo y pronto haremos un arte hasta de sacarnos los mocos.

David Pallol dijo...

Y lo personal es política, de acuerdo, pero no siempre es arte.
Y ahora, me voy a merendar...