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20070710

Muckrakers: aireando trapos sucios

Bajo el término muckraker se esconde desde el escándalo sensacionalista hasta los inicios del periodismo. Soy de los románticos y me quedo con la labor de “destape de basura” que comenzaron los periodistas norteamericanos de finales del XIX y principios del XX. En wikipedia no está mal explicado.

Empresas y gobiernos fueron conscientes del mal que podía causar en su credibilidad frente a la opinión pública la publicidad de ciertos asuntos. Así nacieron las relaciones públicas modernas, las agendas settings y la censura en contenidos cortada por el patrón de la inversión publicitaria en los media. También así vieron la luz megacampañas de relaciones públicas y la responsabilidad social corporativa.

Hoy en día no es necesario ni ser periodista ni trabajar en un gran medio para investigar y ventilar la basura que numerosas entidades intentan ocultarnos. Las herramientas tecnológicas y redes alternativas de comunicación posibilitan muchas vías de investigación, destape de escándalos y diversidad en contenidos y enfoques. Quizá el ejemplo más paradigmático sea el independent media center (indymedia).

Algunas organizaciones críticas con el sistema difunden, mediante campañas, lo que no se conoce o pasa desapercibido premeditadamente en la agenda mediática. Por ejemplo, con exxon secrets , greenpeace ha conseguido destapar el oscuro y costoso plan de relaciones públicas de la compañía energética frente al cambio climático en ee.uu. También la contrajunta de afectadas de Repsol ha hecho bastante ruido con su repsol mata.

Recordemos la base de todo: la democracia-mercado requiere de un ciudadano-consumidor; si se controla la información, se manipula a la ciudadanía y a los consumidores. Sólo si éstos tienen acceso a la información podremos hablar de democracia real. Sólo la búsqueda de la verdad nos hará libres en este apestoso mundo.

Os dejo algunos esclarecedores y estadounidenses links.
project censored, noticias que podrían haberlo sido si no se hubieran silenciado.
corporate watch, pioneras en destapes. didácticas y muy bien organizadas.
open secrets, analiza la proveniencia y el destino de los fondos en la política norteamericanas.
center for public integrity, periodismo de investigación sobre temas de interés público.
green my apple campaña de greenpeace, por un apple más verde.


1 comentario:

Anónimo dijo...

a quien le interese más sobre repsol 2 videos:

http://www.youtube.com/watch?v=8xvcqZvrfqM
http://www.youtube.com/watch?v=eM0m0Tk1gpA