20080210

medicación de la infancia


el video recoge, entre otros, los testimonios de uno de los padres de la psiquiatría que lucha contra la medicalización de la infancia. es bastante aclarador y aterrador. me ha llegado a través de juan pudik, presidente de la plataforma internacional contra el prozac y la medicación de la infancia. plataforma constituída a raiz del dictamen favorable de la agencia europea del medicamento para la utilización del prozac en niñ@s.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor... Vaya documento, ciudadano.

El laboratorio farmacéutico es la fría venganza de la vida contra el hombre.

No viene mal de vez en cuando recordar porqué dejé la psicología. Y es que cada vez más psicólogos juegan a los psiquiatras y se apuntan al pastillazo.

No puedo con este tema, de verdad. Me pongo de muy mala ostia.

Anónimo dijo...

Probando, probando....corto y pego el mensaje de ayer.



Voy a decir cuatro cosas:



1) Medicar no es lo mismo que medicalizar, querida. A favor de medicar, en contra de medicalizar.



2) La industria farmaceutica es, por definición, una perversión. El hecho de que por ello neguemos cualquier avance cientifico es un razonamiento de quinceañero utópico. El discurso del no al pastillazo simplemente porque la industria es mala malisima es un discurso OBSOLETO y absolutamente simple.



3) Que mania con los psicofármacos. Alguien piensa que los medicamentos "que alivian eficazmente los sintomas del resfriado" los fabrican las monjitas de la caridad? acaso no mueven millones y millones? no será que todos alimentamos al monstruo? Ademas, aspirina buena, prozac malo, basta ya de estigma con los problemas mentales.



4) .....Que si las pastillas no resuelven los problemas de raiz, que si es engañarse a uno mismo, que si esto nos pasa porque vivimos en una sociedad enferma, que si los psicologos se han apuntado a las pastillas, que si los niños de hoy en dia estan desequilibrados porque sus padres estan ausentes y miles de etceteras...dior....por supuesto que tambien. Donde esta la incompatibilidad? Es un tema demasiado complicado para posicionarse en la dicotomia si-no, aunque supongo que lo politicamante correcto es rasgarse las vestiduras.



Besos para todos.

Anónimo dijo...

Ya esta! mas facil de lo que pensaba!

Ciudadanoe, a favor de tu blog y tus debates. Pasearé más a menudo por acá.

Besos

Anónimo dijo...

La medicación psiquiátrica no es mala por definición. Desde luego que no es la solución para nada, pero en un momento dado una medicación bien utilizada, es el único remedio, al menos temporal.

El tema de los niños es realmente duro. Habría que preguntarse antes, qué es lo que hace que los niños tengan enfermedades mentales, cada vez de forma más habitual. Realmente sobre la medicación no puedo decir mucho porque no la conozco.
Aún así el vídeo me parece demasiado sensacionalista y parcial. Se podría hacer uno igual pero con la argumentación contraria y te quedarías con un muy buen cuerpo después de ver, lo bien que le ha ido a mucha otra gente.

A mi lo triste me parece que los niños estén enfermos, y los mayores y los medianos también. Y no se porqué, pero no me extraña. Habría que mirar mucho alrededor para no tener que administrar pastillas a nadie.

pandazepan

ciudadanoe dijo...

estoy leyendo cómo algun@s defendéis el uso de este medicamento: "bien utilizado"(txikitan dixit). y no es por posicionarse en un sí o un no patidifusa.
pero con argumentos con los q siguen, personalmente, me decantaría por el mejorcasiqueno.

"Las advertencias
sobre los peligros de las medicinas contra la depresión llegan
después de haber surgido estudios que indican que los
antidepresivos incrementan el riesgo de conducta suicida en niños
y adolescentes, advertencia que ya aparece obligatoriamente en
las etiquetas de esos fármacos".

a mí con esto se me ponen como escarpias. si yo hubiera conocido las cajetillas con el fumar mata y me hubieran dicho q no es guay/normal, no estaría enganchado al fumeteo y todo lo q conlleva.

respecto a lo de medicalizar, patidifusa, no sé a lo q te refieres exactamamente (no está en el diccionario y desconozco el uso creativo q le otorgas ;-)

lo veo como un negocio muy "delicado" y no me fio mucho d los criterios de rentabilidad empresarial aplicados a la salud de l@s ciudadan@s.

problema: la sociedad genera much@s yonkis y los camellos son monopoli patentado y se reparten el pastel. esto no es juego limpio.

me posiciono: no a la cultura del pastillazo mental y legal en general!

Anónimo dijo...

Txikitan, tranquilo: los niños son niños. No son emfermos.

Me parece súper grave inventar enfermedades para vender pastillas. El "Trastorno de déficit de atención" es un invento. Y si un pequeño no se siente querido y trata de llamar la atención rompiendo cosas, es de tontos pensar que se le vaya a pasar con Ritalin. Joder.

Yo también creo que existe coacción psiquiátrica, aunque conozco a quien esta disciplina salvó la vida. Pero una cosa no quita la otra.

Niños y pastillas no. Gracias.