el marketing research: vaya filón! dejamos huellas y rastros por todos lados, no es que votemos cada 4 años, es que traficamos continuamente... todo esto venía para anunciar que a partir de ahora intentaré colgar más contenidos de este tipo.
dentro del marketing research se estudia mucho al consumidor, categorizándolo en función de cruces de criterios y su rentabilidad para cualquier organización (no sólo las empresas hacen marketing). y ahora sí, llegamos al post que nos ocupa: hachazos de marketing es una primera joya robada del sector: cirugía social aplicada a la clasificación de un grupo de personas como consumidores potenciales. reducciones simplistas anticuadas para los nuevos retos del marketing one to one.
podría resumirse en la siguiente pregunta ¿cómo reducir sesudos estudios de prestigiosos centros -Gfk, Zukunftsinstitut o Gesellschaft für Innovative Marktforschung- a una categorización vacua mostrada en un teletipo para agencias de marketing y comunicación?
esta es la respuesta:
Communiteens: En un mundo cada vez más móvil, los communiteens se encuentran permanentemente conectados. Los jóvenes buscan su comunidad de pertenencia en la red y en los móviles, donde cada vez realizan más intercambios. En España, nada menos que el 90% de los adolescentes utiliza la red para comunicarse con sus amigos (Nielsen). Es una generación que ha crecido con internet y esta forma parte de sus procesos de socialización: a través de ella contactan con gente y cuidan de sus amistades. Gustan mucho de los colectivos y las redes sociales, que suelen utilizar de forma privada.
Familias VIB Familias en las que todo gira en torno al hijo (very important baby). Se trata de parejas algo entradas en años y bien situadas social y laboralmente, que por fin deciden tener hijos. En estas circunstancias no suelen escatimar en recursos y cuidados para el bienestar de su hijo tardío.
Pseudo-técnico o "pseudoespecialista lector de revistas de informática", según lo identifica AOL. Estas personas muestran sus conocimientos en cuestiones técnicas, conocimientos que adquieren leyendo revistas especializadas. Desde el punto de vista demográfico es poco interesante debido a sus bajos ingresos. Pero dentro de ciertos grupos de amigos se le considera un consejero y un líder de opinión en estas cuestiones, por lo que cumple un importante papel como embajador de marca.
Tiger ladies: son mujeres de reacciones rápidas y agresivas, incluso aunque afecten a su relación o a su carrera. Su objetivo: la independencia y al realización personal. Las Tiger llegan a los reservados masculinos, a los medios, a las universidades, a los niveles directivos. Son emprendedoras en nombre propio, expertas consumidoras por placer y mantienen un pretencioso estilo de vida.
* categorías rescatadas de la edición de septiembre de tactica.
propongo un juego: 1, 2, 3, ¿podrías inventarte nuevos targets? 1, 2, 3, postee otra vez!
12 comentarios:
Pues como nueva categoría, propongo a los eco-católicos. Ese grupo de ecologistas de ciudad que "hacen lo posible por conservar el patrimonio mundial natural": reciclan su basura (ésto plástico, ésto papel, ésto al compost...), están asociados a alguna ong (grinpis mola mazo!), son vegetarianos (yo no como nada que se mueva), van al curre en bici (así hago además, ejercicio), etc...
pero al mismo tiempo, van de viaje a reservas naturales (si todos lo hiciéramos, no quedaría ninguna) en avión (lo que contaminan los jodíos!), comen soja (la selva amazónica se está convirtiendo en una super-plantación) desean que se generalice el uso de bio-combustibles (más soja y similares, y lo que contamina su producción!) etc...
En fín pilarín... ecocatólicos: mucha fe y mucha intención, pero los hechos...)
ah! y se me olvidaba... son un target muy de moda y estupendo para agencias de viajes, oenegés, vehículos de todo tipo, eventos musicales al aire libre, alimentación bio y "sana", etc...
si me dejas puntualizar cebea, renombraría tu target como ECOHOLICS: de ecología y alcoholic...
Yo creo que tengo otra… (aunque no sé si ya está inventada)
Son los “homesweethomecentricos”.
Personas con una hipoteca recién adquirida, en la mayoría de los casos, y orgullosos de la compra que han realizado. Su casa es el centro de su bienestar, su consumo y sus conversaciones. Viven por y para su casa, y todo lo que antes hacían fuera del hogar (un botellón, un cine, incluso estrenar una ropa – que se lo digan a Oysho –) ahora lo hacen indoor. Se rompen la espalda cada día durante 9 o más horas en una oficina para poder "alimentar a la bestia" y pagar la conexión adsl, la reforma del baño, los caprichos de IKEA o las vitaminas de las plantas. Para evadirse, hacen zapping, ordenan armarios o pasan la admiradora con el último de CD de marlango a todo volúmen en su superequipo de música. Ah, suelen ser coleccionistas de diferentes gadgets última tecnología.
otro target: "eskocidoslaborales".
personas de ambos sexos que sienten en carne propia lo pensado en abstracto por la opinión pública en lo q a flexibilidad, precariedad o malas condiciones de trabajo se refieren.
son los que somatizan enfermedades, detectan las injusticias, intentan cambiarlas y lo único que consiguen es cambiar de trabajo. son un tipo de público reincidente y pautado en sus hábitos.
en su mayoría trabajan para pymes y han pasado por alguna ett. pero OJO, pueden estar asociad@s a algún sindicato.
son un segmento interesante para anunciantes del mundillo laboral (pymes, etts, ongs e infojobes), empresas de transportes, empresas con responsabilidad social en general y fabricantes de medicamentos contra la depresión.
Un matiz sobre la categoría VIB, son los VIPET. Solteras, solteros y parejas, que en no animándose a procrear, adoptan una mascota (Very Important Pet). Y ahí los tienes, que si el perrito con collar Gucci. Mi perro come salmón. Mi perro, mi loro, mi caiman y mi gato hacen uyuyuyuyuy. están estresados y les llevo al psicólogo.
-Mi cerdo, come jamón jabugo de cerdo pata negra, es lo más, si es que solo le falta hablar, como el conejo del experimento.
me parece perfecta la puntualización, ciudadanoé, ya que el rollo holic = rollo cat-holic, sea nueva la religión o la adicción... ¡es todo lo mismo!!! tal vez todos los targets se basen en algún tipo de adicción, a la novedad, a la conexión (necesidad de comunicarse o que te escuchen), a los babies, a la tecnología (ser "independiente" gracias a ella), al poder...
(jodo-floro!!)
slava: homesweethomecentricos, very important target...son ideales para bancos, servicios domésticos (todos los tipos de servicios que puedas imaginar para una casa "confortable")y lo mejor de todo: están pillad@s por los huevos/mamellas; así q nunca salen de la espiral del débito (más conocido como el vicio la visa).
escocidita te quedaste: el target q propones es residual, conviene aislarlo y no tiene un gran futuro. volverán al ciclo de consumo en cuanto encuentren "su lugar" en el mundo laboral.
cebea: mencanta que tencanten mis puntualizaciones.
txikitín: los VIPET son lo más, pero no se gastan ni la mitad que los que tienen un baby...a pesar de su pequeño tamaño muestral, son un público muy fiel.
gracias a todos por vuestras contribuciones! veis qué fácil es hacer marketing research... ;-)
quien no sea target que tire la primera piedra!
eso si, no vale comprarla en el corte inglés, sección "oriente, ese gran (mercado) desconocido" (vale, vale, el nombre oficial no es así!), ni en ikea, sección "adornos republicanos independientemente inútiles" (que si, que ya lo sé!!)... sal al campo y busca una!
otro! LASTMINUTE VICTIMS:
para ell@s sólo existe el aquí, ahora y el dentro de 10 segundos. personas preocupadas por estar a la última de cualquier información, producto o tendencia.
por su forma de consumir, son víctimas de las novedades de cualquier índole, cayendo en profunda depresión si otra amiga se ha comprado antes el gadget o se ha enterado antes de lo último.
son buen@s consumidor@s para los sectores transportes, telecom, media, people&blogs y productos/servicios emergentes en general.
público objetivo prioritario en campañas promocionales de lanzamiento. INCONVENIENTE: son bastante infieles.
Jajjaaj... Viva la gente. Me encanta esto de los targets.
Estoy tratando de definir otros dos grupos... A ver, a ver.
Son los "Metro Sur" y los "Hijos del IESE". Ambos me persiguen en el curro, en la sala de espera de mi psicoanalista, en las discotecas y en las noticias, aunque entre ellos existen diferencias importantes.
por ejemplo, los "Hijos del IESE" utilizan ropa deportiva 1 hora al día y en recintos cerrados con máquinas para muscular el cuerpo, mientras que los "Metro Sur" extienden la utilización de esta prenda durante casi las tres cuartas partes del día.
Pero también presentan comportamientos similares en algunas ocasiones:
Los "Hijos del IESE" utilizan tantos anglicismos y coletillas del tipo mexplico o vale? al hablar, que muchas veces no se les entiende. Del mismo modo los "Metro Sur" deben ser subtitulados cuando aparecen en diferentes realitys (medio en el que se desenvuelven habitualmente con soltura).
En los momentos de convivencia (sobretodo motivados por intercambios comerciales)todos se aprovechan de todos.
Aunque las diferencias de retribución salarial entre "Hijos del IESE" y "Metro Sur" son cuantiosas, ambos grupos viven por encima de sus posibilidades.
;-)
slava, esto último tuyo ya es microzoología! mare de deu...
resto de participantes: lujo!
por orden de aparición inversamente cronológico:
eco-católicos / ecoholics
homesweethomecentricos
eskocidoslaborales
VIP / VIPET
LASMINUTE VICTIMS
"Metro Sur" vs "Hijos del IESE"
en 4 días 6 nuevos targets... estoy muy agradecido a tod@s y cada un@ de l@s miembr@s de este improvisado think tank.
otra segmentación es posible! ;-P
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