20070825

Bolivia: la imagen y la palabra

Antes de tomar partido en una discusión es conveniente informarse.
Para entender la actual crisis política boliviana me he acercado a algo tan simple como los websites de los 2 polos en conflicto.

Es ilustrador descubrir que mientras el del MAS –el partido de Evo Morales, en el gobierno y en mayoría en la Asamblea Constituyente- es casi exclusivamente textual, de manifiestos, acuerdos y comunicados; la de Podemos –partido del principal opositor de Morales: Jorge Quiroga- incorpora básicamente imágenes “oficiales” y notas de prensa con declaraciones de su líder.

La expresión visual de esta polaridad podría representarse también en imágenes de sus líderes.


Cada un@ que llegue a su conclusión; pero sólo atendiendo a estas simples comparaciones salta a la vista que Evo Morales y su partido tienen un elaborado plan a largo plazo para Bolivia apoyado por las comunidades indígenas. Y que el partido de Jorge Quiroga se sostiene con imágenes de líder y protesta sistemática.

Mi conclusión: cuando no hay argumentos de peso, la mejor defensa parece ser el ataque; aunque esté vacío de contenido y sea una pataleta de niño pijo terrateniente de familia influyente. Luego siempre puedes venderlo como una cadena de “paros cívicos” para “defender la democracia”.

20070802

los mapas de los mundos


Una imagen vale más que mil explicaciones. Esta es sobre los territorios que exportan armas. Desde worldmapper.org podréis acceder a mapas del mundo en función de cientos de variables. Si comparas mapas entre ellos, puedes llegar a conclusiones importantes. ¿Con cuál compararías este?! Gracias a hombrelogo por el link ;-)